miércoles, 10 de octubre de 2007

Cultura Mediática y Deportes

¿Cómo se da la vinculación entre el deporte y la sociedad de consumo actual?

En el patrocinio de eventos deportivos.

Hoy en día es impresionante como absolutamente todos los eventos deportivos en el mundo están patrocinados. Esto es lógico ya que estos eventos siempre van a tener a cierto público atento que va a recibir esta publicidad al verse interesado en el suceso deportivo que observa. La sociedad de consumo actual es un blanco fácil para las empresas y entre más sea bombardeada con publicidad, es más susceptible a caer. Los eventos deportivos se me hacen uno de los mejores escaparates para las marcas, pues no solo están haciendo publicidad sino que también están mandando un mensaje al consumidor diciendo que la marca también “es fan” de ese deporte y así hacen que la persona se identifique con la marca, pues comparten gustos deportivos.


Patrocinadores del Mundial Alemania 2006


En la moda.


Los deportistas han roto las fronteras de su fama deportiva y se han convertido en celebridades al más puro estilo de una estrella de cine. Son blancos de chismes, salen con modelos y actrices, van a los más prestigiados eventos sociales y sobretodo es impresionante ver como los atletas ya imponen modas. El más claro y famoso ejemplo es Beckham y su corte de pelo en el Mundial Corea-Japón 2002. Todos los jóvenes que vieron ese Mundial querían tener el corte de pelo del inglés. Fuera de la cancha del deporte que sea que practiquen, los deportistas, al tener mucho dinero, visten a la última moda, tienen los mejores coches, viajan, etc. El estilo de vida que manejan es aspirado muchas veces por los fans que puedan tener debido a su talento y méritos deportivos. También fuera de las individualidades se impone moda a nivel equipo o deporte. Como previo y durante un Mundial de fútbol, este deporte parece estar de moda en todo el mundo, es de lo único que habla la gente, se usan camisas de fútbol por todos lados, las estampas, las quinielas, etc. El deporte como fenómeno cultural, social y mediático impone modas y más aún hoy en día en donde gracias a la globalización y el internet se puede tener mejor y más rápido acceso a todos los eventos y seguir de cerca lo que se desee.



En la ganancia derivada de los derechos de transmisión (Juegos Olímpicos-Mundial de Fútbol).
Los derechos de transmisión se han vuelto un negocio multimillonario. Como ejemplo podemos tomar el más reciente Mundial de Fútbol en Alemania, donde si querías ver todos los partidos (en México), necesitabas SKY a fuerza. Esto crea una cultura de consumo ya que todo mundo quería tener SKY para ver el mundial, y cuando éste terminaba mucha gente continuó con su suscripción. O el quiebre de Direct Tv en el 2002, pues los partidos eran en la madrugada y nadie los veía en vivo, preferían hacerlo al siguiente día en repetición y sin tener que contratar el servicio. Eventos deportivos es lo más visto en la televisión por lo general. Como, por ejemplo, el Super Bowl es lo más visto en todo el año en los Estados Unidos, esto significa publicidad carísima y un gran negocio para las televisoras y la NFL.

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