lunes, 3 de septiembre de 2007

Política y Cultura Mediática

1.- ¿Cuál es el poder real de los medios?
En realidad los medios tienen muchísimo poder, inclusive se les llegó a llamar el Cuarto Poder, y esto en una época en donde solo existía la prensa como medio masivo (alrededor de la Revolución Francesa). Con la llegada de la radio y la televisión, los medios tomaron un impulso importantísimo pues se sumaron a la prensa para saturar a los ciudadanos de este mundo con un flujo constante de información y contenido del cual nos es imposible huir; y no es que queramos hacerlo, pues vivimos felices en esta era de la comunicación, de la información. En tiempos mas recientes el Internet llegó para conquistar al mundo entregando información a la velocidad de la luz, el resultado final siendo que los medios tienen siempre nuestra atención, de alguna manera u otra. Los medios viven de nosotros y nosotros de ellos, es un circulo del cual nadie esta dispuesto a salir. Ya que nos tienen cautivados, entonces los medios pueden transmitir los mensajes que “ellos” crean conveniente y después de la repetición y del paso del tiempo, y he aquí lo maravilloso de todo esto, los medios pueden convencer a una sociedad entera de alguna cosa. Es por esto que los medios pueden ejercer su poder sobre cualquiera y en especial sobre la gente que necesita cuidar su imagen, dígase políticos, etc. Los medios tienen tanto alcance a tanta gente que pueden manipular a la población a través de los mensajes que ellos decidan enviar. El verdadero poder de los medios recae en la repercusión que tienen sobre la manera de pensar y vivir de la gente y en su habilidad de poder entablar una “relación de confianza” con ellos, ya que la mayoría de la gente y en especial en países como México, donde la población le tiene una confianza enorme a los medios, en especial la televisión.



Los medios constantemente cambian nuestra imagen de los personajes públicos.

2.- ¿Qué es el imaginario colectivo?
"El imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales, e interactúa con las individualidades." - Wikipedia. Lo que yo entiendo por imaginario colectivo es la imagen o la opinión que tiene una sociedad acerca de determinado asunto o persona. Es la manera de pensar en general de una sociedad en determinado lugar y tiempo. El uso de estereotipos para referirse a alguna sociedad, lugar, concepto, etc.
Como ejemplo se puede decir que mucha gente alrededor del mundo tiene la idea del mexicano como un charro con bigote estilo Zapata, vestido cual revolucionario, tomando tequila y gritando “¡Ayayay!”.










3.- ¿Quiénes no tienen acceso a la esfera de lo público hoy día?
Las personas con muy bajos recursos y que viven marginadas. Es un sector pequeño pero no tanto como comúnmente se cree. En realidad existen muchísimas comunidades aisladas alrededor del mundo que no tienen este tipo de acceso a los medios y que no están al tanto, para bien o para mal, de todo lo que ocurre en nuestro mundo. Además de estos grupos, existen personas que no necesariamente tienen bajos recursos pero que se encuentran aisladas o marginadas y por lo tanto no tienen acceso a esta esfera de lo público.



4.-Da un ejemplo de trasgresión en segundo orden.
Cuando el actor Mel Gibson fue detenido por manejar en estado de ebriedad, esto ya figuraba como un "escándalo" por si solo, ya que siempre que alguna celebridad tiene un roce con la ley esto ya es “noticia”. Pero el actor no solo fue detenido si no que también se le ocurrió (después de haber bebido demasiado) realizar comentarios anti-semitas e insultar a una policía ahí presente llamándola “sugar tits”, y dicen que los borrachos siempre dicen la verdad.

Mel Gibson embriagado.



5.- Identifica un escándalo mediático y señala de que manera pudo haberse reducido su impacto. El escándalo sexual de Bill Clinton se pudo haber reducido, según yo, si hubiera dicho la verdad desde el principio y de haber tratado de negociar con Lewinsky. En el caso de que el entonces presidente de los Estados Unidos hubiera dicho la verdad desde el comienzo le hubiera dado muchísimo menos duración al escándalo y por lo tanto no hubiera dado espacio a tanta especulación y desconfianza departe de los ciudadanos estadounidenses. Al durar menos el escándalo, menos impacto llega a tener.




No hay comentarios: